martes, 20 de octubre de 2015

Dogo del Tíbet

 Es una antigua raza de trabajo de los pastores nómadas del Himalaya y un guardián tradicional de los monasterios tibetanos. Se ha rodeado de gran misticismo desde que fue descubierto en la antigüedad. Desde su mención por Aristóteles (384-322 a. C.) a las famosas escrituras de Marco Polo, quien fue a Asia en 1271, todos los informes históricos alaban la fuerza natural y grandeza del dogo del Tíbet, tanto física como mentalmente. Hasta su ladrido ha sido descrito como único y como característica altamente atesorada de la raza. El registro de la venta más alta por un perro de esta raza es de 1.5 millones de Euros, un perro llamado Hong Dong comprado por un magnate del Carbón en China.



El mastín tibetano es un perro grande, pesado, robusto e imponente. Es un animal majestuoso, de apariencia solemne y seria. Muchas veces se dice de este perro que parece un oso, por su gran porte y tupido pelaje.



Según testimonios que se remontan a 2.000 años antes de Cristo, el Mastín Tibetano era empleado por los asirios como perro de guerra y para la custodia de los prisioneros.

Todavía aparece con el mismo aspecto en los bajorrelieves babilónicos, egipcios y griegos, demostrando de este modo la gran difusión que tuvo en tiempos tan remotos. Con las conquistas romanas y las invasiones de los pueblos asiáticos, se extendió rápidamente por la cuenca del Mediterráneo dando origen a todas las razas de molosos europeos, a muchas de pastor y a otras de salvamento como el San Bernardo, el Terranova y el Perro de montaña de los Pirineos.

El perro más caro del mundo 2011


Un perro de la raza Mastín Tibetano de once meses de edad se ha convertido en el perro más caro del mundo después de haber sido vendido por un millón y medio de dólares. El perro, llamado Hong Dong, fue comprado por un magnate del carbón del norte de China. Este perro pesa cerca de 80 kilos, mide 90 centímetros, aunque puede llegar a los 120 y tiene un tono rojizo característico que ha multiplicado su valor. Esta raza se ha convertido en un símbolo de estatus en China, como una manera para que los millonarios puedan mostrar su nueva riqueza. Además, este perro en concreto tiene el pelo más rojizo de lo normal y el rojo es considerado un color de la suerte en la cultura china, así que los mastines tibetanos se cree que son animales sagrados, con lo que la riqueza y la buena salud están garantizadas a sus propietarios, lo que ayuda a explicar el interés del país en el perro y el alza en los precios.


HISTORIA DE LA RAZA: El Dogo del Tíbet, también llamado Do-Khyi fue salvado de la extinción en el siglo XIX por los criadores británicos, esta raza es la madre de la mayoría de los mastines europeos. Utilizada originalmente para reunir a los rebaños y guardar las casas, el Dogo del Tíbet era apreciado tanto por su valor como por su impresionante tamaño y envergadura.


Antiguamente el Dogo del Tibet protegía al ganado en el Himalaya y en el Tibet, yactualmente es un perro de exposición criado en Europa, todavía bastante raro pero establecido en todo el territorio europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario